Documentos de análisis

Nuestros documentos promueven la misión de la Comisión Nacional de Vivienda y presentan análisis de la situación actual de la vivienda en el país. Asimismo, contienen información concisa y teórica para contribuir a la realización del Derecho Humano a la Vivienda Adecuada. Están dirigidos a todos los actores del sector habitacional, los estudiantes y académicos, así como para la ciudadanía en general.

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

Documentos técnicos

Documentos de trabajo

Estos documentos establecen criterios técnicos de calidad que contribuyan al desarrollo de viviendas adecuadas procurando asegurar condiciones de habitabilidad, dotación de servicios básicos, accesibilidad, adecuación cultural y asequibilidad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Criterios técnicos para una Vivienda Adecuada

Conoce las Especificaciones generales para la construcción de vivienda social a base de componentes de madera, este documento tiene la finalidad de servir como apoyo para el diseño y construcción de viviendas con estructuras de tipo mixto con elementos de madera; al integrar las especificaciones como una guia que complementa a las ya existentes.

  • Veracruz
  • Sonora
  • Sonora
  • Sonora
  • Sonora

Estas fichas contienen una comparativa entre algunos Reglamentos de construcciones municipales o estatales, el Código de edificación de vivienda y los Criterios técnicos para una vivienda adecuada con relación a las dimensiones mínimas requeridas en los espacios de la vivienda.


Con estas recomendaciones podrás realizar el diseño de los espacios de la vivienda de acuerdo con las actividades que se desarrollan en cada uno de ellos; así como la relación y adecuado funcionamiento entre las diferentes zonas de la vivienda:


Con estas estrategias podrás mejorar el diseño de la vivienda aprovechando las condiciones del medio ambiente y protegiéndola contra escenarios extremos para proveer confort a sus ocupantes de acuerdo con el tipo de clima donde este ubicada:

Manuales vivienda sustentable

Manuales de vivienda sustentable

Aquí podrás encontrar diferentes opciones para incorporar vegetación al diseño de la vivienda para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus ocupantes de acuerdo con las diferentes regiones ecológicas del país.


Aquí podrás encontrar los requerimientos para que las personas con discapacidad puedan hacer uso y disfrute de su vivienda de manera plena, segura y autónoma de acuerdo con su tipo de discapacidad:


Aquí podrás encontrar los requerimientos para el diseño de las instalaciones de agua, drenaje, energía eléctrica y gas en la vivienda para mejorar las condiciones de seguridad y generar un ahorro en el costo de su construcción.


Estas fichas contienen las consideraciones para incorporar tecnologías en la vivienda que permitan mejorar las condiciones de eficiencia térmica y carencias de servicios como agua, drenaje, energía eléctrica y gas:


Este documento contiene las características del elemento distintivo y un catálogo de símbolos por estado para su incorporación e identificación de las viviendas apoyadas con subsidio Conavi


Estos documentos permitirán avanzar en el proceso de reconstrucción de viviendas atendidas en los diferentes programas que opera la Comisión, reconociendo los peligros y riesgos en el entorno y las soluciones para cimentaciones que garanticen la seguridad estructural de la familia.


Este documento establece las recomendaciones estructurales para la construcción de vivienda nueva y las bases para el diseño estructural, complementando los Reglamentos de Construcción y apoyando a las localidades donde no se cuenta con un reglamento propio.


Estas fichas abarcan de manera general técnicas y procedimientos a seguir para abatir las deficiencias existentes en el entorno y en las construcciones para conseguir que la vivienda sea segura.


Este documento tiene la finalidad de servir como apoyo para el diseño y construcción de viviendas con estructuras de tipo mixto con elementos de madera; al integrar especificaciones como una guía que complementa a las ya existentes.

Consulta más información sobre construcción con madera en:

Seminario 2021: Construcción de vivienda de madera en México


Este documento contiene los pasos a seguir para realizar acciones de mantenimiento correctivo que ayuden a conservar en buenas condiciones los diferentes elementos de la vivienda como:


Estas fichas tienen el objetivo de fomentar la aplicación de medidas de seguridad y equipo de protección para procurar el desarrollo seguro en los trabajos de construcción de las intervenciones, de una manera clara y sencilla para la prevención de riesgos de la mano de obra, personas beneficiarias, personas prestadoras de servicio y equipos de la Comisión.